Hasta siempre maestro De La Renta

foto-modelos-DeLaRenta-jpg1

Ayer lunes por la noche el diseñador Oscar de la Renta fallecía a los 82 años de edad en su casa de Kent (Connecticut) y con su marcha el mundo de la moda ha perdido a uno de sus maestros. Conocido por su sentido de la elegancia, diseñaba con la motivación de que las mujeres se viesen y se sintieran bellas.

El sello De la Renta se ha mantenido imperturbable desde el principio de su carrera, con sutiles matices, lo que dice mucho de su visión de la moda. El creador siempre volvía a sus raíces; los brocados, encajes y el trabajo de los volúmenes y sin embargo conseguía sorprendernos y enamorarnos temporada tras temporada. Lo suyo era la elegancia clásica, esa que no caduca, que perdura a través de las décadas gracias a unos impecables patrones, una paleta de color rotunda pero sin estridencias y unas proporciones contenidas y favorecedoras. Sus diseños bebían de la Alta Costura Francesa, comenzó su carrera como aprendiz de la Maison Balenciaga en Madrid y continuó su trabajo como diseñador en Castillo-Lanvin, pero fue de los primeros que vio hacia dónde iba la moda y lanzó una línea ‘prêt-à-porter’ alejándose de los diseños hechos a medida.

Clásico, que no conservador, los diseños de De La Renta rehuían el minimalismo en busca de líneas más alegres y enérgicas donde el colorido jugaba un papel central. Las flores son otra seña de identidad del estilo del diseñador; ricos estampados florales que sugieren “la primavera eterna de una mente optimista”, como escribe Suzy Menkes.

foto-modelo-DeLaRenta-2015

foto-modelo-DeLaRenta-2015-jpg5

foto-modelo-DeLaRenta-jpg3

foto-modelo-DeLaRenta-2014-jpg2

Aunque ha sido definido como modisto del poder y de las alfombras rojas, una de las líneas que el diseñador cultivó con más pasión fue la del prêt-â-porter nupcial. Su sello Upper East Side con un toque latino se traducía en vestidos que hacen soñar, con delicadísimos encajes, flores (siempre flores) y proporciones majestuosas. Le echaremos de menos maestro.

Modelo vintage De La Renta