Una boda única gracias a Susanna Príncipe

Cada vez son más las parejas de novios que deciden contar con los servicios de una Wedding Planner (o un Wedding Planner que también los hay pero menos) para la preparación de su boda. Se trata de una profesión sobre la que hay mucha confusión y desconocimiento, por eso en LBDA – La Boda Del Año hemos querido que una gran profesional del sector nos explique en qué consiste su trabajo. Susanna Príncipe lleva tiempo volcándose en la organización y preparación del día más importante en la vida de una pareja: servicio de coordinación el día de la boda, búsqueda de espacio y asesoramiento en protocolo. Y sobre todo con la satisfacción del trabajo bien hecho, “feliz de emprender con lo que me apasiona”.

¿Qué es exactamente una Wedding Planner?

Es un organizador de eventos especializado en bodas. Digo organizador de eventos, porque una boda es un evento y su planificación requiere de diseño, producción y coordinación de todo el equipo y proveedores involucrados. E insisto, también especializado en bodas: la implicación emocional de los novios, familia y los profesionales, no es la misma que en un evento de empresa. Es un momento muy especial en sus vidas.

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¿Qué consideración tiene en nuestro país? Porque en Europa y en Estados Unidos están muy bien valorados.

Más que una figura poco valorada habría que hablar de una profesión relativamente nueva en nuestro país. Hay que recordar que en el resto del mundo se habla de Wedding Planner desde los años sesenta y aquí no es hasta el año 2000 que comienza tímidamente a aparecer.

Eso sí, actualmente en España las parejas que nos contratan tienen bastante claro que nos necesitan para que todo salga perfecto, y que ahorran tiempo y dinero.

¿Qué es lo que hace una Wedding Planner y lo que no debe hacer, o no debe ocuparse?

Una Wedding Planner debe ser una perfecta assistant. Debe asesorar a los novios en lo más conveniente para la búsqueda de espacio, los proveedores y la organización del evento, dejando siempre la última palabra en manos de los novios. Además debe acompañarlos cuando ellos lo precisen para apoyarlos en todo momento. También tiene que saber protocolo social y marcar los tiempos más adecuados para que todo salga a la perfección el día de la boda. Lo que no creo que deba hacer es el trabajo de ningún proveedor, al igual que ningún proveedor puede realizar la labor de un Wedding Planner. Como dice la frase popular: “zapatero a tus zapatos”.

¿Hay mucho intrusismo en el sector?

Yo creo que más que intrusismo, hay un desconocimiento y una confusión sobre nuestras funciones. Comerciales que se hacen llamar Wedding Planner porque suena mejor, decoradores que lo hacen porque no existe la figura aún de “wedding design”… No es realmente un intrusismo: es que no están marcadas las diferencias. A la larga esto lo que crea en una mala opinión sobre nuestra figura. Y los que salen más perjudicados de todo esto son las propias parejas, que no saben qué pueden o no exigir del servicio contratado.

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Hay ciertas críticas a esta figura porque se considera que funciona por comisiones.

Es cierto, desgraciadamente continuamos confundiendo las funciones de un Wedding Planner. Para mí su papel es estar a disposición de los novios: una especie de “abogado” de sus intereses. Cuanto más independiente seas, tus consejos y recomendaciones serán más imparciales.

Otro punto es que no hay nada gratis en esta vida. Me explico, por desconocimiento su trabajo no está bien valorado ni pagado. Muchos profesionales viven de las comisiones debido a esto, a la fiebre del “Todo gratis”. Por eso es importante si se va a contratar los servicios de un profesional de este tipo saber desde el minuto uno qué tipo de remuneración va a recibir. Y una vez sabido eso, decidir si se está de acuerdo o no.

“Una Wedding Planner podría definirse como una especie de navaja suiza con soluciones para todo”.

¿Cuál es el secreto para ser una buena Wedding Planner?

Ante todo que te apasione lo que haces. Esa pasión te lleva a conocer en profundidad el mercado, los proveedores… a ser una especie de navaja suiza con soluciones para todo. También es muy importante empatizar con los novios: es vital tener psicología para acompañarlos en uno de los momentos más importantes de su vida.

Tiene que existir una gran confianza con los novios, ¿cómo lográis generar?

Yo creo que más que confianza es respeto. Ese respeto te lo tienes que ganar haciendo bien tu trabajo y respetando a su vez a los novios, sus elecciones y gustos. La confianza te la da el tiempo, y estamos hablando de que en algunas ocasiones la relación con los novios dura hasta un año, hasta el día de la boda.

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¿Cuánto tiempo se puede necesitar para poder preparar una boda?

Dependiendo de la complejidad, se aconseja un año si quieres un espacio muy concreto, pero he realizado organizaciones de bodas en un mes.

¿Qué te hace diferente?

Mi trato profesional, y a la vez cercano y accesible. Me adapto muy bien a los diferentes tipos de novios y capto muy bien sus necesidades y prioridades.

En tu web hablas del “kit de emergencia”, ¿exactamente qué incluye?

En una boda puede haber pequeños accidentes y más vale estar preparada. Incluye todo lo que puedan necesitar los novios e invitados, tiritas, paracetamol, medias, hilo y aguja…Siempre viene muy bien tenerlo a mano.