Complementos para novios I

Aunque los complementos de la novia suelen acaparar mucho protagonismo en los preparativos, en LBDA – La Boda Del Año no nos olvidamos de lo importante que son los complementos para ellos. Existe una amplia variedad de accesorios que pueden darle al outfit el toque de distinción y elegancia. En nuestro anterior post sobre trajes de novio dábamos alguna pincelada, hoy profundizaremos un poco más en alguno de estos complementos.

Corbata versus pajarita: el eterno dilema. Hay trajes en los que no cabe duda, pues la etiqueta y el protocolo ya indican cuál es la opción correcta. Corbata para el chaqué y pajarita para frac o esmoquin, mejor si es en blanco o negro. En las bodas de día es más adecuada la corbata: ancha, estrecha, con nudo windsor, estampada, lisa…

complementos-pajaritaTanto si es corbata o pajarita deberán ir en sintonía con el estilo de la ceremonia. Si es una boda informal y campestre, con cierto aire vintage, las pajaritas estampadas pueden ser el broche perfecto para el look. Si se trata de una boda más formal las pajaritas negras o blancas serán un gran acierto.Para aquellos novios atrevidos que se inspiran en la estética de Mad Men, las corbatas finas serán sus mejores aliadas. Si por el contrario prefieren un estilo clásico y atemporal, una buena corbata, de gran calidad, lisa o con estampado clásico y discreto es la mejor elección.

Sombrero: este complemento, que nació en el siglo XIV, fue diseñado simplemente para cubrir la cabeza del sol y taparla por el frío. Con el tiempo se convirtió en un accesorio de distinción de clases.

En las bodas de etiqueta, donde el protocolo es más estricto y tradicional, los hombres deben llevar sombreros de copa o chisteras.

complementos sombrero

En las bodas de aire campestre o al aire libre también se empiezan a volver a usar ya que es un complemento ideal para una ceremonia de día, evitando que el novio sufra demasiado con el sol. En las bodas de estilo vintage por ejemplo confiere un simpático toque retro.

Hay una infinidad de tipos de sombreros, como el bombín (pequeños, de poca ala y de copa redonda), el canotier (sombreros de paja con la copa plana), las boinas, los fedora (de corona pinchada alargada y con un lazo alrededor de la base de ésta)…

Tirantes: este accesorio otorga un toque diferente e incluso divertido a la seriedad del traje. Con la estética vintage de plena tendencia los tirantes han salido del cajón para colocarse a la cabeza de los imprescindibles para novios muy actuales.

complementos tirantes

Además de otorgar un look más moderno, no es necesario llevar cinturón ya que hacen la misma función. Los más osados pueden darle un toque de color a los tirantes y conjuntarlos con los zapatos o el ramo de la novia.

Además, muchos novios incluyen el botonier (o boutonier) en la parte superior del tirante. El termino viene del francés boutonnière, que en español significa ojal y es un complemento que sirve para distinguir a los invitados más especiales de los demás; como el padre de la novia y el del novio, los testigos, los hermanos e incluso los mejores amigos. A la hora de escoger su diseño hay una infinidad de opciones: desde flores hasta aplicaciones en oro o algún material que os guste.

Gemelos: aunque su origen se remonta a la Edad Media no fue hasta el Renacimiento cuando los joyeros empezaron a confeccionar gemelos perfeccionando su diseño.

Pueden ser más sobrios y sencillos, en diseños lisos en oro, plata u otro metal, u otros igual de elegantes en materiales más informales como la madera, el cristal o el caucho. En cuanto el diseño, los gemelos son accesorios que pueden reflejar perfectamente la personalidad y el estilo del hombre. Cuadrados, redondos, con formas divertidas, con colores, temáticos…

complementos gemelos

No todas las camisas y los trajes se prestan a la utilización de gemelos, solo pueden colocarse en las camisas de puño francés o doble, que son las que poseen dos ojales (donde se colocan y abrochan los gemelos). En lo referente al traje lo ideal sería que la camisa asomase más de 1,5 cm de la manga del traje para que puedan lucirse.

complementos gemelos II

En otro post os hablaremos de otros complementos (chaleco, reloj, cinturón, pañuelo…) sin olvidarnos por supuesto de los zapatos que lucirá el novio en ‘el día b’.