Consejos sobre pajes y damitas de boda

En LBDA – La Boda del Año sabemos que los niños pueden darle un aire mágico a una boda. Los pajes y las damas/damitas ponen ese punto de inocencia y espontaneidad a la ceremonia, protagonizando además muchas anécdotas curiosas e inolvidables.

Siempre son niños cercanos a la pareja, sobrinos, ahijados, hijos de primos… que ese día también van sentirse especiales y únicos. No existe ninguna regla sobre el número de niños que pueden ser pajes o damas, pero los profesionales del protocolo suele aconsejar que sean entre dos y seis. Un solo niño puede quedar desemparejado y puede tener inseguridad al verse observado por el resto de invitados. Por el contrario, si son muchos existe más probabilidad de que se descontrolen. Lo ideal es que vayan en pequeños grupos o emparejados, para que así se sientan más seguros y animados. Sus edades suelen estar comprendidas entre los 3 ó 4 años hasta los 9.

Pajesydamitasdeboda2

En ‘el día b’ los pajes y damas van a tener sus tareas destacadas en la ceremonia. Además de los ensayos para que cojan confianza, os recomendamos que pidáis ayuda a sus padres para que éstos los vayan preparando y concienciando, explicándoles lo que tienen que hacer y su papel importante en la boda. ¡Después del enlace no os olvidéis de premiarlos con chucherías o algún regalito!

Una de sus funciones es encargarse de abrir paso a la novia hacia el altar llenando de flores el camino al paso de los novios, para ello pueden llevar una bonita cesta de mimbre con pétalos. Además pueden encargarse de llevar la cola del vestido de la novia para que no se enganche.

Pjajesydamitasdeboda3

Se sientan en la parte delantera de la iglesia o del lugar del enlace, en un sitio reservado para ellos, y pueden colaborar en ciertas partes de la ceremonia, portando las arras, llevando una ofrenda, y hasta ofreciendo las alianzas. Al final de la ceremonia encabezarán el desfile nupcial.

Pajesydamitasdeboda4

Los pajes y damas de la boda forman parte del cortejo nupcial por lo que su dress code debe ir acorde con los detalles que habéis elegido para la ceremonia, por ejemplo con el color de los vestidos de las damas de honor, el tono de las flores del ramo de novia, o el tipo de ceremonia.

En cuanto a los tejidos las telas de algodón o lino serán las más adecuadas para que los pequeños estén cómodos en todo momento, aunque también se puede apostar por la seda, o el terciopelo en invierno. Respecto a los colores, los preferidos son blanco, beige, crema o los colores pastel.

Para las damitas, vestidos de inspiración romántica o faldas de tul, y merceditas o bailarinas como calzado perfecto para el verano. Los niños estarán guapísimos con blusas cruzadas con o sin volantes, medias hasta la rodilla y pantalones cortos. Con zapatos de cordón y complementos como el fajín, la pajarita o tirantes quedarán muy elegantes además.

Pajesydamitasdeboda1

En el caso de las niñas es muy importante que luzcan un bonito peinado, pues estarán mucho tiempo de espaldas a los asistentes de la ceremonia. En este caso los lazos, diademas y coronas de flores son la mejor alternativa.